martes, 18 de marzo de 2014

Doce policías de Rocha procesados por lesiones y abuso de funciones

Entre ellos hay un comisario. Fue a raíz de un operativo que implicaba trasladar a un grupo de colombianos indocumentados hinchas de Atlético Nacional hasta el peaje de Garzón, que causaron desórdenes, apedrearon ómnibus y hurtaron una comisaría y una funeraria.



r mar 18 2014 13:31
Una docena de funcionarios policiales pertenecientes a la Jefatura de Rocha, entre ellos un comisario, resultaron procesados sin prisión por un juez de la ciudad de San Carlos, tras una actuación realizada en el límite departamental con Maldonado, frente a un grupo de colombianos —hinchas de Atlético Nacional de Medellín, que juega hoy con Nacional en el Parque Central— que habían sido expulsados de la fronteriza ciudad de Chuy.

"Impotencia, malestar, no sabemos cómo pudo pasar esto", dijo una fuente policial a El País, tras conocerse la decisión judicial que terminó procesando sin prisión por abuso de funciones a un comisario que se desempeña en la Jefatura de Policía de Rocha, y a once funcionarios más por un delito de lesiones personales.

Los hechos se iniciaron el pasado jueves 13 de marzo en la ciudad fronteriza del Chuy, donde 10 ciudadanos colombianos habrían protagonizado incidentes del lado brasilero e ingresado a territorio nacional donde fueron intervenidos por la Justicia local sin mayores consecuencias, informa la Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio del Interior.

Los hechos que desencadenaron los procesamientos de los policías se originan tras un irregular procedimiento que compromete a los funcionarios involucrados, quienes trasladaron —sin autorización ni indicación judicial alguna— a los ciudadanos extranjeros hasta el peaje Garzón (límite departamental con Maldonado), agrega la Unicom.

"Una vez allí, se originan incidentes entre los propios ciudadanos extranjeros que derivaron en la intervención de un Agente de la Policía Caminera apostado en el peaje, quien no logra apaciguar los ánimos y solicita apoyo por radio. Los efectivos rochenses, más próximos al lugar tras el irregular traslado, son los que acuden en primer lugar interviniendo con los resultados que dieron origen a los procesamientos", afirma la Unidad de Comunicación.

Estos ciudadanos colombianos presentaron denuncia contra los funcionarios policiales de la Jefatura de Rocha. El comisario a cargo del operativo fue procesado sin prisión por abuso de funciones.

"Hay malestar, impotencia, esa es la realidad, vamos a ver cómo siguen las cosas", indicó una fuente policial visiblemente molesta con el pronunciamiento judicial. Se preguntó: qué defensa tenemos para llevar adelante un operativo de estas características ante ciudadanos que estaban indocumentados, que causaron desórdenes de variada índole en la ciudad de Chuy valiéndole la expulsión por orden judicial, que luego apedrean los ómnibus y que terminan hurtando en una comisaría y hasta en una funeraria.

Por otro lado, se informó que ya se iniciaron contactos diplomáticos a los efectos de deportar al mencionado grupo de colombianos hacia su país, extremo que aún no ha sido confirmado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario